lunes, 27 de abril de 2020

6º LENGUA CASTELLANA...................... SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 2020



La niña granadina

Paloma, granadina de once años, nos sorprendió en la final con un menú g
anador, que perfectamente podría formar parte de la carta de un restaurante de alta cocina: arroz negro, tortilla de camarones y milhojas de crema de vainilla.

¿Quién te ha enseñado a cocinar?
Sobre todo mi padre, que se pasa el día entre fogones, aunque también mi madre y mis abuelas. Siempre que puedo los acompaño mientras cocinan: me enseñan a cortar las verduras en juliana, a preparar almíbar… ¡Se me hace la boca agua mientras guisamos!

¿Cocinas en casa?

Sí, los fines de semana, siempre. Me encanta decidir el menú con lo que hay en la nevera. Suelo leer libros de cocina y elegir alguna receta que me llame la atención, pero, si no tenemos los ingredientes necesarios, mi madre me sugiere que adapte la receta y eso me divierte mucho.

¿Cómo se te ocurrió elegir un menú tan complicado?

El segundo plato y el postre son recetas del libro de cocina preferido de mi padre. Es un libro que me encanta, así que decidí hacer dos de sus recetas. La elección del arroz negro fue fácil, mi abuela me lo prepara cada vez que voy a visitarla a Jávea y está de chuparse los dedos. ¡Pensé que me daría suerte!

Llegaste a la final con Paco; ¿te veías con posibilidades de ganar?

Sí, ya que llegar a la final significaba que éramos los dos buenos y podríamos ganar, pero estaba muy nerviosa porque Paco es un cocinero muy creativo.

¿Por qué te presentaste a este concurso de cocina?

Porque disfruto mucho cocinando y pensé que, además de compartir mi afición con otros niños y niñas, podría aprender de los mejores chefs del momento.

ACTIVIDADES

1. Haz un resumen de la lectura.

2. Explica los motivos que le llevan a presentarse a un concurso de cocina.

3. ¿ Por qué la elección del arroz negro le resultó fácil?

4. A Paloma le gusta leer. ¿Cuáles son sus libros preferidos?

5. Tómate cinco minutos para pensar, ¿ a qué concurso te gustaría presentarte?.

    No pueden ser ni juegos de play, ni de fútbol.

6. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones:

    a) El menú de casa lo prepara mi madre.

    b) Todos los días como fruta.

    c) Esta noche cenaré en casa de mi abuela.


FICHA DE ORTOGRAFÍA

USO DE R Y RR

LEE:

- AL PRINCIPIO DE PALABRA SIEMPRE SE ESCRIBE R.

- SE ESCRIBE RR CUANDO EL SONIDO ES FUERTE Y VA ENTRE VOCALES.

- DESPUÉS DE L, N, S, SIEMPRE SE ESCRIBE R, NUNCA RR.

  Ejemplos: alrededor, Enrique, Israel, enroscar.
a) Apréndelo de memoria.

b) Copia el siguiente texto en tu cuaderno y subraya la r.

Houseef es un chico de Marruecos. Un día encontró un rollo que contenía un plano misterioso. ¡ Vaya enredo ! Guiándose por el plano fue a los alrededores de la ciudad en la que vivía y descubrió una moneda y un pergamino.


1.- Completa estas palabras en tu libreta poniendo r o rr según convenga.

__ojo, a__o, __ulo, __eir, __oma, __iña, __­­abia, __ama, __aja, __ubio, __ubén, __eja, __uiseñor.

2.- Copia estas palabras en tu libreta poniendo r o rr.

A__o, cacho__o, ho__a, ca__ete, soco__o, aguje__ero, escale__a, do__ado.

3.- Ordena estas palabras formando frases que tengan sentido.

a) Enrique viaje hizo alrededor un mundo del.

b) De visitaremos los alrededores de Israel.

4.- Escribe en tu cuaderno estas palabras , pero ten cuidado de hacerlo bien, hay algunas que están mal escritas.

Ariba, bario, cerar, aroyo, revés, sonrisa, enrriquecer, caretera, rraya, alrededor, enrredo, borrador.


5.- Forma familias con estas palabras: Sonreír, enrollar, enriquecerse, enrollado, sonriente, enriquecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.